literature

Inspeccion deshonesta

Deviation Actions

patojv's avatar
By
Published:
590 Views

Literature Text

Inspección deshonesta.

-¡Ay Diosito! ¿Por qué te lo has llevado?- decía Margarita mi hija, llorando sobre el feretro de su hermano Brian. Yo no podía dejar de sentirme culpable, era mi culpa que mi hijo con sus quince años ya no estuviera entre nosotros. Ver su foto, sus cosas y saber que el Brayancito estaba dentro de esa caja hizo que un sentimiento horrible subiera desde mi corazón y saliera por mis ojos en forma de lagrimas, nublando mi vista y trayendo a mi mente ese horrible momento.

-¡Cota Cota, Chasquipampa, Cota Cota!, gritaba Brian por la ventanilla del minibús- Llovía muy fuerte y con granizo sobre la ciudad de La Paz, el minibús estaba casi lleno, yo iba compitiendo con el veintidos para conseguir unos pasajeros más antes de llegar a la calle 25. Aceleraba, esquivaba a los otros autos y volvía a pomerme en el carril; Brian abría y cerraba la puerta para los pasajeros. Estaba mirandolo por el espejo retrovisor. De repente miré al frente y ví un micro que frenaba de golpe, pisé el freno, el pedal se fue al fondo sin responder. Lo último que recuerdo fue el ruido, los vidrios estallando y a Brian golpeándose la cabeza.

Esa misma mañana me había encontrado con el Sargento José Calisaya, en la esquina del Batallón de Tránsito -¡Cuidado te hagas pescar! -me dijo en el momento que me entregaba la roseta de inspección vehicular. -¿lo vas a llevar al mecánico no ve? ¡No vayas a tener un accidente! Mira que en aquí abajito dice que tu minibús bien está. -decía señalando el papel de la roseta. -Si sargento- le he dicho mientras le daba la mano para disimular que le pasaba su coima.

Yo había llamado al Sargento Calisaya un día antes, para encontrarnos a solas, ya habíamos quedado en lo que me costaría la roseta y la boleta de inspección -Ciento cincuenta te voy a cobrar, sólo porque eres amigo del Jhonny- dijo -pero a nadie más le vas a decir ¿ya?- sentenció -Si me pescan te voy a hacer buscar.

Bien le estabamos cascando con el Jhonny cuando salió la conversación de las rosetas de inspección para nuestros minibuses, yo lo conocía del sindicato desde que entré, nos hicimos amigos, esa confianza fue la que permitió que me diera una solución para comprar la roseta y fue cuando me dio el número de teléfono de Calisaya.

Era el último día para hacer la inspección vehicular de mi minibus -Ahorita estoy yendo a la inspección- le dije a mi mujer. Salí de mi casa, pero decidí primero pasar a tomar unos traguitos con los cuates mientras mirábamos la Champion.
Una historia que hicimos con mis padres y mi hermana. Refleja una triste realidad de Bolivia.
© 2013 - 2024 patojv
Comments0
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In